“Los Súper Héroes”
Sala de 4 años Escuela Nº 14 JIN “C” DE 15º Año: 2012
Docentes: María Lorena Pereyra TM – María Eleonora Nelly TT
A partir de la elección del nombre de la sala por parte de los chicos y sus familias y como cierre del proyecto, realizaremos un breve recorrido en base al significado del nombre seleccionado teniendo como eje principal el juego dramático y la posibilidad de crear diversas situaciones de juegos compartidos.
Objetivos: Que los alumnos:
· Piensen en forma colectiva las características del grupo y la utilidad de la identificación a través de un nombre mediante la colaboración de todos los participantes de la comunidad educativa a través de un acuerdo democrático
· Enriquezcan y profundicen sus capacidades de juego
· Se inicien en el respeto y la valoración de puntos de vista diferentes al propio
· Representen diferentes roles durante el juego dramático, interactuando con sus pares y comiencen a estructurar pequeñas secuencias.
Contenidos:
· Las historias personales, familiares y colectivas: Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia entre la historia personal y familiar de cada uno y de la de sus compañeros: el nombre propio, el nombre de la escuela, el nombre del grupo
· Respeto y valoración por puntos de vista diferentes al propio
· Exploración sensible de los movimientos del cuerpo
· Representar diferentes roles durante el juego dramático
· Estructurar pequeñas secuencias en las dramatizaciones
Secuencia de Actividades:
1. Intercambio acerca de los súper héroes: ¿Cómo son? ¿Qué hacen? ¿Cómo los reconocemos?
2. Búsqueda de información acerca de los Súper Héroes (a través de cuentos, dibujitos, etc)
3. Invención de nuestros propios súper héroes: ¿Qué súper poderes tienen?
4. Juego dramático con los disfraces de la sala
5. Intercambio acerca de los trajes de los súper héroes, a partir de los aportes de los chicos y de la información recolectada
6. Confección de los disfraces de súper héroes: Cinturones, pechera, capas
7. Juego con telas: Capas voladoras
8. Lectura del cuento “Súper Máx”
9. Construcción de “Guaridas secretas” con colchonetas y telas
10. Escritura colectiva de una historia de súper héroes
11. Juego dramático: Utilizando los disfraces confeccionados y tomando como disparador la historia inventada colectivamente (lo realizaremos en dos o tres oportunidades para que los chicos puedan alternar los roles que desarrollan y enriquezcan sus posibilidades de juego)
12. Cierre del proyecto: Taller de Acrobacia y expresión corporal en el Centro Andares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario