ACTO NUCLEADO: ESCUELA 12 Y 3
Los preparativos:
En la escuela tres se preparó el hecho histórico basándonos en el recorte del viaje y los transportes en 1816.
El congreso de Tucumán
Seis años después de la creación del primer gobierno patrio se convocó a un congreso en Tucumán ya que, el rey Fernando séptimo , había sido liberado y los patriotas consideraron que era una necesidad urgente declarar la independencia.
¿Por qué en Tucumán ? Porque los pueblos del interior estaban enojados con buenos aires ya que todas las decisiones importantes desde 1810 se tomaban en esa provincia y no se tenía en cuenta las opiniones de los pueblos del interior.
Este congreso comenzó en el mes de marzo de 1816 y se extendió mucho en el tiempo ya que los diputados tardaban mucho tiempo en llegar
¿Por qué?
Porque el viaje era muy pero muy largo, y tenían que transitar por unos caminos en mal estado, con mucha tierra y muchos pozos.
¿Y saben que medios de transportes usaban?
Galeras, Sopanda, carreta , se armaban tropas que eran un grupo de carretas que viajaban todas juntas y había un jefe que era el encargado de decidir cuándo hacer un alto en el camino.
¿Y se detenían en cualquier parte?
No, había lugares especiales para ello que se llamaban POSTAS que eran unos ranchos de adobe en medio del camino en donde bajaban los viajeros a descansar, conseguir alimentos , y allí se hacia el recambio de caballos ya que como el viaje era tannnnn largo llegaban muy cansados.
A principios de Julio de 1816 ya estaban allí todos los diputados pero no lograban ponerse de acuerdo, tres días antes del 9 de julio llegó a la casa de Tucumán Manuel Belgrano que pidió con vehemencia que declararan urgente la independencia de España que era mucho más importante que cualquier otra discusión. En esos días también llego una carta del General San Martin pidiendo lo mismo.
Mirando la asombrosa excursión de zamba a la casa de Tucumán |
preparando los fondos |
tarjetas de invitación. |
DIBUJANDO PERSONAJES PARA EL RELATO HISTÓRICO |
ARMANDO EL DECORADO: UNA CARRETA |
EL ESCENARIO EN EL ACTO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario